El Mar al Punto - Logo

Las recetas de El Mar al Punto, Zamburiñas a la plancha

La receta que os dejamos hoy es una receta muy sencilla y  muy rica, perfecta para hacer un entrante para una comida familiar, así como si tenéis invitados en casa y queréis hacer un plato delicioso.

La zamburiña es un bivalvo similar a la vieira, más pequeña de tamaño, pero con un sabor delicioso. Hay diferentes formas de prepararlas, pero dos de las recetas más conocidas son al horno y a la plancha.

Zamburiña - Las recetas de El Mar al Punto, Zamburiñas a la plancha

Entre las propiedades de la zamburiña se destaca su importante aporte de calcio y fósforo, vitaminas A y B y potasio y yodo, y además, tiene un bajísimo valor de grasas, por lo que es uno de los placeres que nos podemos dar sin olvidarnos de cuidar la línea.

La clave de esta receta es como siempre os recordamos contar un buen producto. La mayoría de pescados y mariscos, cuando son de buena calidad, se pueden preparar de una forma sabrosa y muy sana sin añadir prácticamente muchos aliños. Y la segunda cosa a tener en cuenta y que es lo que nos va a ayudar a resaltar el sabor, es el salsa a base de aceite de oliva, ajo y perejil.

Vamos allá!

Receta para 4 personas:

  • 16-20 zamburiñas El Mar al Punto, (¡las que queráis tener por persona!)
  • 125 ml de aceite de oliva suave
  • 25 gramos de perejil
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de vino albariño (si no hay niños entre los comensales)
  • Sal

Preparación:

Si hacemos el pedido de las zamburiñas en El Mar al Punto, las dejamos en la nevera a descongelar el día de antes, para que vayan descongelando despacio.

Ponemos en un bol/taza los 125 ml de aceite de oliva. La recomendación es que sea aceite suave, para realzar el sabor de la zamburiña y que no se destaque el sabor del aceite más de lo debido, en esta ocasión las reinas de nuestro plato son las zamburiñas.

Cortamos el ajo en láminas y limpiamos las hojas de perejil y las picamos. Las metemos en el aceite, y lo dejamos 3 o 4 horas. Después de este tiempo trituramos todo con una batidora, y ya tenemos lista nuestra salsa. Si añadimos un chorrito de vino albariño o ribeiro, nuestra salsa quedará más rica, pero si hay niños, descartamos esta opción.

Ponemos a calentar la plancha, paellera o sartén, con un buen chorrito de nuestra salsa, y una vez que esté caliente ponemos la carne de las zamburiñas que previamente hemos sacado de la concha. Las conchas las reservamos, para hacer la presentación.

Zamburiñas a la plancha - Las recetas de El Mar al Punto, Zamburiñas a la plancha

Una vez que coloquemos las zamburiñas le ponemos un buen choro de la salsa por encima y un poco de sal. Con unos 3 minutos por cada lado será suficiente para que estén listas.

Las volvemos a colocar en su concha y las disponemos en un plato o bandejita, con un poquito más de la salsa de aceite, que hará que todos vuestros invitados, pequen mojando el pan. Si podéis conseguir pan gallego, tipo molete, el resultado será espectacular.

zamburiña el mar al punto - Las recetas de El Mar al Punto, Zamburiñas a la plancha

¡Esperamos que disfrutéis mucho de esta receta! Y nos encantaría ver las fotos con los resultados.